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Estructura

El Plan de Estudios de la MGSS responde a la misión de la UNACH que busca la formación de profesionales competentes, críticos, éticos, con conciencia ciudadana y ambiental y que busca la vinculación con la sociedad en entornos locales, nacionales e internacionales, con programas educativos pertinentes para contribuir al desarrollo sustentable, la equidad y los derechos humanos. También responde a la visión, al ser un programa educativo pertinente que propone la vinculación con el sector público y social.

El diseño curricular de la MGSS tiene como base el modelo académico de la UNACH basado en competencias profesionales integrales e incorporando los parámetros definidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para un programa de posgrado profesionalizante.

Los pasos establecidos por el modelo educativo para el diseño del plan de estudios incluye en primer lugar la identificación de las problemáticas y necesidades sociales.

La estructura curricular del programa de estudios se organizó alrededor de tres áreas de conocimiento: una general que se aborda en el primer semestre y que se denomina Principios de gestión de sistemas de salud y gerencia de servicios de salud y dos particulares que se abordan en el segundo y tercer semestre denominadas: Gestión de sistemas de salud y Gerencia de servicios de salud.

 

Área general: “Principios de gestión de sistemas de salud y gerencia de servicios de salud”

El área general tiene múltiples propósitos: el primero es identificar el recorrido histórico y articulación lógica de tres categorías teóricas: la administración pública, los sistemas nacionales de salud y las políticas públicas en salud, las cuales se expresan conjuntamente en los procesos contemporáneos en la práctica de la gestión de los sistemas y servicios de salud. El estudio de estas tres categorías se realizará mediante la construcción de un paradigma de la teoría de la salud y su contrastación con los paradigmas contemporáneos que definen a la salud como un derecho humano, determinado socialmente y operacionalizado con la proposición “la salud en todas sus políticas”; se abordará el área temática denominada políticas públicas de salud, en sus dimensiones internacional, nacional y local, fortaleciendo la perspectiva histórica y lógica de estas dimensiones, para concluir con el estado de los sistemas de salud documentando los dos núcleos problemáticos de alta complejidad de la gestión de los sistemas y servicios de salud: la segmentación de los sistemas y la fragmentación de los servicios.

 

Área de conocimiento: “Gestión de sistemas de salud”

El área de conocimiento de Gestión de sistemas de salud propone a los sistemas municipales de salud como vía para la universalización de los servicios de salud en México y en específico al Sistema de Protección Social en Salud como vía para superar la fragmentación. Lo anterior a través de dos herramientas de gestión: la Red Social (RS) y la Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).
Esta área está integrada por tres unidades de competencia denominadas Sistemas municipales de salud, Modelo de redes sociales municipales para la producción en salud y Herramientas para operar programas en el sistema municipal de salud. A través de estas tres unidades de competencia se busca que los estudiantes sean capaces de gestionar la articulación de las políticas públicas estatales, nacionales e internacionales en el contexto municipal para mejorar la producción de salud como un bien público.

Área de conocimiento: “Gerencia de servicios de salud”

El área de conocimiento de Gerencia de Servicios de Salud, está integrada por tres unidades de competencia: Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), Diseño de proyectos de gestión en salud y Calidad en la atención médica. A través de estas tres unidades de competencia se buscará que los estudiantes comprendan a profundidad el concepto de RISS como estrategia para atender la fragmentación de los sistemas, que conozcan los principios del diseño de proyectos de gestión y que tengan las competencias para liderar procesos de certificación y acreditación de esas unidades como estrategias para la mejora de su calidad.