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Evaluación

El objetivo de cualquier sistema de evaluación es proveer insumos que orienten acciones de mejora. La MGSS establecerá un sistema de evaluación formativa y sumativa a dos niveles 1) nivel personal del estudiante y 2) nivel institucional del programa de estudios.

 

Evaluación sumativa o de impacto del currículo

A nivel institucional tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las metas establecidas por el programa. Incluye el seguimiento a los egresados del programa de estudios y a los proyectos de gestión que se inicien como parte del programa y que puedan ser implementados posteriormente para la mejora de los sistemas y servicios de salud. A nivel personal del estudiante la evaluación sumativa se da con el proyecto de intervención final.

 

Evaluación formativa o del proceso de desarrollo del currículo

Tiene como objetivo retroalimentar al programa de estudios mientras se realiza el proceso de formación de los estudiantes. A nivel institucional se enfocará en 1) la satisfacción de los estudiantes en procesos académicos y administrativos y 2) el desempeño de los profesores. A nivel personal de los estudiantes monitorear su desempeño académico dentro del programa de estudios.

Para la evaluación de la satisfacción de las necesidades de los estudiantes se aplicará una cédula de evaluación de satisfacción de usuario, al finalizar cada semestre, que permita identificar áreas de oportunidad respecto a los contenidos del programa y su relevancia, así como de los procesos administrativos del programa. El desempeño docente se evaluará al terminar cada unidad de competencia y sus resultados serán compartidos en el Cuerpo colegiado respectivo.
Respecto a la evaluación del desempeño de los estudiantes, su objetivo siempre será asegurar que el proceso de aprendizaje de cada estudiante durante la maestría se concrete de la mejor manera posible, detectando áreas de oportunidad. Para ello se utilizarán los espacios proporcionados por el Comité de Investigación y Posgrado del Centro, así como los de las propias UC.

Las unidades de competencia están diseñadas con una metodología de aprendizaje que combina el apoyo en una plataforma educativa y sesiones presenciales, por lo que el método de evaluación debe contemplar ambos ambientes de aprendizaje. También cada unidad de competencia cuenta con un producto final que tendrá una ponderación dentro de los criterios a evaluar, ya que es justo en la realización de dicha actividad donde el estudiante demostrará la adquisición de las competencias requeridas por cada unidad de competencia. La naturaleza de las actividades integradoras da pie a la utilización de métodos de evaluación acordes al aprendizaje basado en problemas y estudios de caso.

Para la evaluación de los proyectos integradores de los semestres 2 y 3 (lógica vertical), por la naturaleza de la metodología aplicada, se tendrá que considerar de manera prioritaria la entrega del estudiante del producto definido y se incluirá la retroalimentación de las instituciones sede. Se dará especial seguimiento al cumplimiento en la entrega de los productos de estas unidades ya que ello asegura que al llegar al cuarto semestre, el estudiante estará en condiciones de sacar el mayor provecho a su estancia y también de terminar en tiempo su proyecto de intervención. La evaluación de los proyectos integradores se realizará dentro de una actividad complementaria al plan de estudios denominada seminario de proyecto integrador.