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Metodología de enseñanza - aprendizaje

Modelo Blended-Learning como respuesta a las necesidades de profesionalización

El plan de estudios y el detalle de las unidades de competencia están construido bajo el modelo de aprendizaje híbrido o blendedlearning (b-learning), que combina el aprendizaje a través de sesiones presenciales con el aprendizaje facilitado por las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Para facilitar las actividades no presenciales, el programa se apoyará en la plataforma educativa proporcionada por el área de Universidad Virtual de la UNACH, recuperando los lineamientos específicos que esta área tiene para el diseño instruccional de las unidades de aprendizaje, haciendo uso de la infraestructura y los recursos existentes.

Para responder a las necesidades de profesionales que por su ubicación no puedan participar en las sesiones presenciales semanales, se considera la posibilidad de facilitar conexiones en directo o subir las videograbaciones de las sesiones presenciales a la plataforma. Dicha flexibilidad no aplica para el trabajo en campo implicado en las unidades de integración, el cual se tendrá que realizar para asegurar el aprendizaje situado de los estudiantes.

El Modelo Educativo de la UNACH está centrado en la posibilidad de la construcción individual y social del conocimiento, lo que hace posible el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes.

De esta manera, la generación de conocimiento requiere un esfuerzo continuo donde se construye a través de la interacción en el contexto social, histórico y político en el que se desenvuelve el estudiante.

Teóricamente el modelo retoma los planteamientos de la teoría psicogenética de Jean Piaget, la construcción social del conocimiento de Vigotsky y el concepto de andamiaje de Bruner (González, V. L., López, M. &NangullasmúS., 2012), por lo que presenta las siguientes características:

1) Centrado en el aprendizaje.
2) Construcción de competencias.
3) Formación integral.
4) Flexibilidad.
5) Pertinencia.
6) Innovación.

Asimismo, se establecen tres ejes constitutivos sobre los cuales articular las actividades de aprendizaje: la docencia, la investigación y la extensión.

Desde esta perspectiva, los estudiantes deberán desarrollar diversas habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se conjugan para el desarrollo de capacidades complejas que a su vez les permiten pensar y actuar en diversos ámbitos, es decir una competencia profesional.

El desarrollo de las competencias se plantea tanto para los estudiantes (aprender a aprender) como para los docentes (enseñar a pensar). Este desarrollo le permite al docente realizar las tareas de manera efectiva, integrando un proceso permanente de reflexión crítica con los estudiantes.

Respecto a las teorías de diseño instruccional, este programa recupera la propuesta del blended-learning o aprendizaje integrado o convergente que recoge, incorpora y subsume los aportes de las modalidades de la enseñanza presencial, apoyado en una plataforma tecnológica (como una herramienta de innovación en la enseñanza en educación superior). El propósito principal de esta modalidad de enseñanza es que cada unidad de competencia posea un diseño instruccional detallado, en donde el estudiante combine el uso de una plataforma educativa, con sesiones presenciales (conferencias, talleres, seminarios, entre otros). Se privilegiará como estrategia de enseñanza el estudio de casos, abordando problemas actuales en el contexto de salud, dando énfasis a la profesionalización del estudiante.

Referencia

González,V. L., López,M. M., &Nangullasmú, S. L. (2012). Del currículo centrado en contenidos al currículo que desarrolla competencias. Estrategias para su concreción desde el marco del Modelo Curricular de la Universidad Autónoma de Chiapas. Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Educación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Recuperado de http://cie.uach.mx/cd/docs/area_01/a1p21.pdf